Aceite de jazmin

¿Tienes ganas de cambiar tu vida y no te gusta tomar medicamentos que pueden ser muy costosos, además de los terribles efectos secundarios por la cantidad de químicos? Una de las alternativas que te ofrezco, es el tratamiento natural con aceites esenciales. Son excelentes para numerosas enfermedades de la piel, digestivas, mentales, incluso, se sabe de algunos que pueden ser anticancerígenos. Aprende un poco más sobre ello leyendo nuestra guía sobre el aceite esencial de jazmin. He seleccionado solo los mejores productos, para que saques el mayor provecho y mejores tu salud. ¿Qué esperas? Echa un vistazo a nuestros geniales productos.

¿Qué es el Aceite de jazmín?

Contenido

De nombre científico Jasminum Officinale (jasminum grandiflorum) el jazmín, es una planta que necesita tener un soporte al cual aferrarse para crecer. En otras palabras, es considerada de tipo trepadora. La botánica, la describe como un arbusto, el cual puede llegar a crecer unos siete metros aproximadamente. Sus pétalos, crecen en forma de óvalo, como si fuesen la hoja de una lanza.

Aceite esencial de jazmín, flores y hojas
Flor de jazmín, materia prima para el aceite esencial de jazmín

Su flor es de color blanco o amarillo y se considera como una de las más hermosas de la naturaleza. Por esto, es que el jazmín, es una planta principalmente usada de ornamentación, especialmente, para casas o jardines. En muchos lugares, adecuan sus cercas y muros, para que crezca de tal forma que se adhiera a ellos, dando estilo y belleza a la fachada de sus hogares.

Sus orígenes datan de la China, se cree que está nació en las cercanías del HimalayaSin embargo, su uso ha pasado por diversas culturas, tomando distintos significados a través de la historia. En algunas tradiciones, el jazmín se ha usado como un aromatizante y representaba la dulzura, delicadeza y la feminidad. En otros lugares, se consideró como un símbolo de fertilidad, su aroma y su consumo se tomaba como un afrodisíaco.

Además de sus efectos aromatizantes y decorativos, el jazmín también posee propiedades curativas. El tratamiento con aceite esencial de jazmín, ha prevalecido desde hace muchos años gracias a su efectividad en la prevención y cura de enfermedades en el cuerpo humano. También, se cree que tiene efectos estimulantes para el alma, siendo una sustancia que hace sentir tranquilidad y paz interior para quien la consume.

 

Propiedades del aceite esencial de jazmin

¿Para qué sirve la esencia de jazmín?

El aceite de jazmín, es una sustancia que posee múltiples usos, desde aditamentos para la belleza, hasta tratamientos para mejorar la salud física y mental. Si consideras todo el potencial que tiene esta maravillosa esencia, te convencerías inmediatamente de que sería sensato tener al menos un bote en casa. Sus diversos usos, harán que esta sea una buena inversión.

Te contaré a continuación en más detalle, cuáles son los beneficios medicinales del aceite esencial de jazmín:

Aceite de jazmin para la piel: mantiene tu piel joven

El jazmín trae grandes beneficios para tu piel. Aplicando solo un poco en la zona afectada, el aceite esencial de jazmín actuará como un hidratante. Tu piel al estar hidratada, permanecerá en su mejor estado y podrá protegerse de diversas enfermedades. Además de que se verá mucho mejor y al mantenerse saludable, su aspecto mejorará e incluso la sentirás mucho más suave. El aceite de jazmín dota de mayor elasticidad a la piel, haciéndola parecer más joven!

En adición, el aceite esencial de jazmín, posee propiedades que evitarán la aparición de la dermatitis y del eccema. Sin embargo, también se ha usado como un agente preventivo, es decir, que no permitirá que en tu piel aparezcan enfermedades de tipo infeccioso.

Antidepresivo

La esencia de jazmín tiene un efecto calmante que te ayudará a controlar la depresión. Las propiedades de esta sustancia actúan en tu sistema nervioso, evitando la producción de los compuestos que ocasionan la depresión. Es así como el consumo de este excelente extracto, te mantendrá efusivo y activo para realizar todas tus actividades diarias.

Disminuye el estrés 

Aceite esencial de jazmín, estrés, relajación
El extracto de jazmín te ayuda a disminuir el estrés producido por el trabajo u otras causas

Al ser una sustancia relajante, esta te ayudará disminuir los niveles de estrés. Es muy buena para mejorar el estado de ánimo. Podrás usarla de diferentes formas, como té o como aromatizante. Los efectos en tu cuerpo son los mismos, independientemente de la forma como la tomes.

Algunos estudios señalan que el uso del extracto de jazmín en la bioterapia, ha tenido efectos significativos en su aplicación. Su uso ha mostrado resultados muy positivos en el tratamiento de problemas como el estrés o la ansiedad, por esto es muy recomendado si eres de las personas que tienden a presentar episodios frecuentes.

Beneficia tu funcionamiento digestivo

Internamente, el aceite esencial de jazmín tiene excelentes beneficios. Lo mejor es que lo consumas como una infusión de té. Algunos de los compuestos contenidos en sus semillas y sus pétalos, ayudan a mejorar el proceso digestivo del cuerpo.

Permite una mejor absorción de los nutrientes, haciendo que lleguen a todo el cuerpo las sustancias necesarias para un óptimo funcionamiento. El buen funcionamiento del cuerpo y  una excelente absorción de nutrientes, permite mantener tu salud en muy buen estado. Por ello es que el aceite de jazmín, sea tan beneficioso para el cuerpo.

Te ayuda a eliminar toxinas

El jazmín, te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, evitando así infecciones internas y ciertas complicaciones de la salud. El aceite esencial de jazmín, se conoce por ser un agente depurativo en el organismo. Esto quiere decir que ayuda a deshacerte rápidamente de todos los compuestos que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

Algunas comidas, bebidas u otros, contienen dichos compuestos y al ser consumidos, pueden causarte intoxicaciones o en ciertos casos, complicaciones como una gastritis. Frente a estas situaciones, es bueno el uso del extracto de jazmín, no obstante, es necesario que consultes previamente a tu médico antes de iniciar su consumo.

Actúa como sedante

Gracias a uno de sus componentes (el indol), que actúa como un sedante y llega a tener efectos analgésicos. Lo que te ayudará a reducir las dolencias del cuerpo.

Esencia de jazmin para mejorar la circulación sanguínea

El ácido salicílico, contenido en el extracto de jazmín, actúa como un agente que torna mejor el flujo de sangre en el organismo. Este efecto, ayuda a tu cuerpo a prevenir la formación de coágulos en los torrentes sanguíneos. A su vez, evitaría la aparición de complicaciones, principalmente, en enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a dormir mejor

Si eres una de esas personas que sufren de insomnio o tienen dificultades para dormir, bastará con tomar un poco de extracto de jazmín. Sus efectos relajantes permiten a tu cuerpo descansar de manera más placentera.

También, te ayudará a mejorar tu estado de salud mental. Esto debido a que se ha comprobado que la falta de sueño puede afectar severamente la salud física y mental.

Para las mujeres

En este sentido, el aceite de jazmín, te ayudará a aliviar los cólicos que produce la menstruación. Se ha demostrado que su consumo regula el ciclo menstrual.

Aceite esencial de jazmín, alivio cólicos
Ayuda a regular el ciclo menstrual y aliviar los dolores producidos

Para el caso de las mujeres embarazadas, puede ayudar a estimular las contracciones durante el proceso de parto. Sin embargo, antes de consumirla, es mejor consultarlo con un profesional de la salud, él te indicará si puede ser contraproducente o no. Por otra parte, se ha comprobado que también estimula la producción de leche materna.

Estos son algunos de los beneficios del aceite de jazmin, pero tiene muchos más que hemos preferido no contarte para no aburrirte! Ayuda a la quema de grasas de nuestro organismo, calma el dolor (es un gran analgésico), mejora notablemente las estrias…es una esencia estupendo con muchísimas propiedades y que huele genial!

Aceite de jazmin casero

El aceite esencial de jazmín se obtiene principalmente de sus flores. No obstante, los pétalos de jazmín no desprenden aceite en gran cantidad. Por tanto te sugiero usar otro aceite como base. El mejor y más usado para este proceso es el aceite de almendras.

A continuación te contaré un poco sobre cómo fabricar tu propio aceite esencial de jazmín para que uses en casa:

  1. Para obtener una cantidad deseada de aceite de jazmín, te sugiero conseguir una gran cantidad de sus flores. Esto debido a lo que te mencioné anteriormente, sus pétalos no excretan suficiente aceite. Consigue aceite de almendras (puede ser otro, pero te recomiendo este!) y un bote de cristal con cierre hermético.
  2. A continuación, consigue un mortero o algo con lo cual machacar las flores de jazmín. Luego de haberlas macerado bien, mete las flores en el bote y agrega el aceite de almendras (o el que hayas conseguido) hasta cubrirlas completamente.
  3. Luego solo debes cerrar el tarro. Deberás buscar un lugar donde no llegue el sol y que no llegue humedad tampoco. Deja allí por un mes. Ten en cuenta que deberás revolver el contenido cada día o cada dos días.
  4. Cumplido el mes, deberás colar las flores. Después agregar el contenido en otro bote y adicionar flores machacadas nuevas. Deja reposar por aproximadamente tres semanas. Esto hará que el aceite esencial de jazmín sea mucho más puro.

Pasadas las tres semanas, tendrás tu propio aceite esencial de jazmín hecho en casa.

Aceite esencial de jazmín, bote de crista flores jazmín
Fabricación del aceite esencial de jazmín

En caso de que quieras conservar por más tiempo el aceite, podrás agregar unas cuantas gotas de vitamina E durante el primer mes.

Ten en cuenta que este método, es exclusivamente para uso del aceite de forma externa. No ingieras este aceite, podría ser perjudicial para tu salud.

Si lo que quieres es aprovechar sus beneficios medicinales de consumo interno, es muy sencillo. Solo debes preparar una infusión con las flores de jazmín y beber en forma de té.

 

¿Cómo usar el aceite esencial de jazmín?

El extracto de jazmín viene en diferentes presentaciones, cada una dependerá de la forma como quieras usar los beneficios de esta excelente planta. Veamos:

  • Puede venir en forma de jabón. De esta forma podrás aprovechar los efectos positivos que trae para tu piel, además de impregnarla con su delicioso aroma.
  • En forma de aceite esencial, como ya te expliqué, es de uso externo. Sirve para hidratar la piel, pero se puede aplicar para realizar masajes. También, lo puedes aplicar en zonas donde sientes dolor o hay inflamación, este te ayudará a disminuirlos.
  • El aceite, se usa como aromatizante, perfume, si lo que deseas es más un uso cosmético y decorativo.
  • Puede usarse como un , con el que podrás aprovechar los beneficios medicinales internos (los cuales ya hemos mencionado).
Aceite esencial de jazmín, té de jazmín
Té de jazmín

En la recomendaciones para su uso, te sugiero que no lo apliques directamente. Será mejor que lo mezcles con otros aceites o con algún ungüento, de esta forma evitarás alergias o efectos adversos.

En caso de que desees consumirlo, es preferible que no tomes más de lo recomendado por el nutricionista o tu médico.

¿Dónde comprar aceite de jazmin?

A ver…espera que piense donde puedes comprar esencia de jazmin…¿En aceitesyesencias.com? 😉

He localizado para ti los mejores aceites esenciales, los podrás localizar en nuestra tienda! El aceite esencial de jazmin tiene un precio muy razonable, algo así como el coste de dos desayunos copiosos. Además, si te parece caro siempre puedes comprar jazmín y hacértelo tú! Aunque siempre es un rollo tener que comprar el jazmin y cuidarlo para poder hacerte tu propio extracto. También hay un muy buen aceite esencial de jazmin en el Mercadona, pero según desde que país me leas quizá no tengas un mercadona a mano. Mejor pásate por nuestra tienda de aceites esenciales y cuéntanos qué necesitas!

Advertencias y contra indicaciones del aceite esencial de jazmín

En primera medida, lo que siempre te recomiendo es que hagas una prueba. De esta forma, sabrás si tu piel o tu organismo es alérgico al jazmín. La cantidad de casos no son numerosos, pero nunca está de más hacer una pequeña prueba.

Deja el aceite fuera del alcance de los niños, es preferible que ellos no lo consuman. Si esto llega a suceder, acude inmediatamente al hospital más cercano.

Tampoco es recomendable el uso o consumo del extracto de jazmín en los primeros meses de embarazo. Como ya sabes, el jazmín, tiene un efecto que estimula las contracciones, lo que podría traer complicaciones para ti y para el bebé. Por ello, es mejor que consultes con tu médico sobre su consumo. Incluso el té de jazmin tiene algunas contraindicaciones que hacen que sea mejor que no lo tomes durante el embarazo. No es grave pero…¡Mejor prevenir!

En general, este aceite no tiene efectos secundarios. No obstante, como con la mayoría de los aceites, es bueno avisar y consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento con un producto natural.

Array