Entre los muchos beneficios de tener un aceite esencial en casa, no hace falta mencionarlos todos para convencerse. Si piensas en el tratamiento con aceite esencial de coco, podrás fácilmente decir, no tiene efectos secundarios, es sencillo de usar y la mejor forma de tratar mi cuerpo de manera natural. Además, de esto, aquí tengo para ti una gran variedad de productos, diferentes formas del aceite esencial de coco. Si quieres probar con otra esencia, aquí encontrarás muchísimas. Te prometo que te decidirás por alguna, no lo pienses más!
¿Cuál es el origen del aceite de coco?
Contenido
Su uso data desde hace miles de años. El aceite de coco, es un aditamento, que ha tenido un registro largo y principalmente enfocado en beneficios para la belleza. Su gran potencial, ayuda a mejorar la piel, el cabello, entre otras cosas. No obstante, también se han conocido sus beneficios para la salud, y aunque se continúe usando más para el ámbito cosmético, ha pasado a ser de uso medicinal.
Se sabe que la comercialización del aceite comenzó desde el siglo XIX, principalmente en Asia y Europa. Pero perdió un poco su reputación al conocerse las implicaciones de consumir ácidos grasos. Siendo el aceite esencial de coco, uno de los extractos que más contiene este tipo de compuestos, se dejó de usar en gran medida.
Sin embargo, recientes investigaciones, demostraron los beneficios de los mismos. Actualmente, ha tomado de nuevo fuerza y es uno de los aceites esenciales más conocidos. Y, además de reemplazar diferentes tipos de productos cosméticos, conlleva muchas ventajas para tu salud. Aspecto que ha vuelto a enfocar la mira del consumidor en este magnífico aceite.
¿Por qué comprar aceite de coco?
Seguramente estarás pensando, ¿al adquirir este aceite, qué ventajas obtengo? La respuesta es muy sencilla, tendrás un elemento en tu casa que evitará que compres diferentes medicamentos costosos y que por lo general solo tienen un uso. Los aceite esenciales, tienen una característica en común, estos pueden usarse para aliviar diferentes males. Sea que lo quieras para la piel, para el cabello, para relajarte o lo que necesites, en un solo producto encontrarás demasiadas ventajas y a un excelente precio.
No obstante, a continuación te nombraré algunos de los más conocidos beneficios del aceite esencial de coco:
Propiedades del aceite de coco
¿Para qué es bueno beber agua de coco o usar su esencia? Lee atentamente porque te va a interesar mucho!
Excelente para tratar y prevenir enfermedades del corazón
El aceite de coco, es uno de los aceites más beneficiosos para el cuerpo, en especial para el corazón. Los componentes del coco contienen ácido láurico, elemento que es muy usado y tiene fuertes propiedades para tratar diversas complicaciones en el organismo, una de ellas, las cardiopatías. Este ácido, a pesar de ser un ácido graso, es uno de los buenos, contribuye a prevenir niveles altos de colesterol en el cuerpo. También, es excelente para tratar la hipertensión. Ayuda a disminuir las lesiones en arterias, evitando la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón, como la arteriosclerosis.
Aunque algunos de los aceites vegetales contienen grasas malas, el aceite de coco, es una de las excepciones. Su uso y aplicación, no incrementa los niveles de las grasas malas en el organismo. Por el contrario, ayuda a regular y evitar su aumento.
Para el sistema inmunológico
Es una de las propiedades más impresionantes del aceite esencial de coco. Debido a los diferentes ácidos grasos contenidos en su composición, la esencia de coco, es capaz de mejorar el sistema inmunológico. Muchos de estos ácidos poseen propiedades que evitan la aparición y el desarrollo de bacterias, virus u hongos, que por lo general causan enfermedades infecciosas en el cuerpo.
Se ha sabido, que es muy bueno para combatir virus, como los del herpes o como el de la gripe común. Especialmente el aceite de coco orgánico!
Cuida tu piel
- Antioxidante: son muchos los beneficios del aceite esencial de coco para la piel. Inicialmente hablaré su efecto antioxidante, como ya sabes, este es un agente que evita la oxidación de las células en el cuerpo. El proceso de oxidación, es el que por lo general hace aparecer las marcas de la vejez, daña la piel y en general, puede deteriorar el cuerpo. La esencia de coco, al ser un agente antioxidante, evita el envejecimiento prematuro, ayuda a remover las arrugas y marcas en la piel por el paso del tiempo. Además, previene la aparición de enfermedades degenerativas. ¿Para que sirve el aceite de coco para la cara? Para darle a tu faz un aspecto más joven, terso y brillante de forma totalmente natural! ¿No has visto la buena pinta que tienen las palmeras? 😉
- Hidratante: las propiedades beneficiosas del aceite de coco, ayuda a la piel a mantenerse hidratada. Efecto que la permitirá lucir su mejor aspecto, dándole un aire más saludable y brillante. Es muy eficaz para el tratamiento de pieles secas y sensibles.
- Antiséptico: el uso del extracto de coco, logrará que tu piel se mantenga libre de bacterias, hongos y virus, que pueden llegar a causar infecciones. También, previene la aparición de enfermedades como la dermatitis, eccema y psoriasis. Básicamente, el aceite esencial de coco mata los pequeños organismos nocivos para nuestro organismo.
- Acelerar la quema de grasas: El agua de coco tiene calorías, sí (¿o pensabas que ese estupendo sabor venía son «peros»?). Pero no todas las calorías son iguales! De dónde vengan esas calorías es tan (o más!) importante que cuántas calorías sean! Y resulta que las calorías del aceite de coco son del mejor origen, especialmente las del aceite de coco orgánico!
El aceite de coco mejora la digestión
Debido a los diferentes compuestos, como los ácidos grasos, el aceite esencial de coco, es capaz de ayudar a mejorar la digestión en el organismo. Ayuda a evitar y curar los síntomas de la indigestión eliminando los microorganismos que la causan. Por otra parte, es excelente para acelerar el proceso digestivo, lo que permite una mejor absorción de nutrientes. Este último efecto, ayudará a mantenerte más saludable y hará que todos tus órganos trabajen de manera regular.
El coco ayuda a adelgazar
Ten en cuenta que, no solo con el aceite de coco es posible adelgazar, debido a su efecto sobre las grasas saturadas. Si quieres adelgazar de verdad tendrás que hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta adecuada. No obstante, este aceite, te ayudará a estimular tu metabolismo, lo que a largo plazo permitirá quemar el exceso de grasa en tu organismo y los ácidos grasos de cadena larga, también conocidas como grasas saturadas. Por otra parte, se sabe que fomenta el funcionamiento regular de la tiroides, efecto que también ayudaría en la pérdida de peso. Además, su consumo reduce notablemente el hambre, ya que el coco tiene un efecto saciador muy importante.
Propiedades del la esencia de coco sobre labios
El aceite de coco es muy usado en diversos productos para el cuidado de los labios. Estos principalmente ayudan a hidratar los labios resecos. Por tanto, el aceite esencial de coco, te servirá para cuando vayas de viaje, especialmente a climas muy fríos. El extracto, crea una capa protectora que evitará las lesiones provocadas por el frío y además, los mantendrá hidratados.
Como tratamiento para el cabello
Uno de sus usos más conocidos y comunes, es el tratamiento para el pelo. Puedes encontrar el aceite de coco en diferentes productos, como acondicionadores o champú. No obstante, no es necesario que compres un costoso champú, para aprovechar sus excelentes propiedades para el cabello. Los beneficios del aceite de coco para el pelo los tendrás solo con aplicarlo sobre el mismo, proporcionará a tu cabello los nutrientes necesarios para tener un cabello fuerte y hermoso.
Para quienes han sufrido con los cuidados del cabello, este aceite permitirá un adecuado crecimiento. Además, de ofrecer los compuestos necesarios para repararlo y hacerlo lucir sano y brillante. Por otra parte, el aceite esencial de coco, evitará la aparición de caspa y es un excelente protector contra los piojos.
Éstas son algunas de las propiedades del coco, pero hay muchas más! No queríamos aburrirte, pero por ejemplo, este aceite natural también ayuda a aumentar el nivel de colesterol bueno en tu organismo, proteger tu salud dental o incluso mejorar tu rendimiento en el estudio ¿A qué estás esperando? Y además, el agua de coco está muy buena!
Además, este aceite te lo puedes aplicar de muy distintas formas: como mascarilla para la cara, como crema…e incluso puedes utilizar su agua de coco, muy sabrosa y tan buena para nuestra saludo como su esencia.
¿Cómo se hace el aceite de coco?
Realmente el proceso es muy sencillo. Recuerda que este producto puede ser usado tópicamente, es decir, para el exterior y su consumo no está contraindicado. Ahora sí, veamos cómo hacer el aceite de coco en estos sencillos pasos:
- Lo primero, deberás tener un coco. A este le deberás sacar todo el jugo contenido en él. Deposita el agua en un vaso, jarra o lo que tengas a la mano. Reserva, ya que más adelante la necesitarás.
- Una vez extraída toda el agua, abre el coco. Saca toda la «parte blanca» o pulpa. Recuerda dejarla en trozos muy delgados. Una vez tengas toda la pulpa, tendrás que exprimir la sustancia que esta suelta. Similar a la leche. Exprime bien, usa cualquier método, un exprimidor, colador, etc.
- Una vez hecho esto, toma la pulpa de nuevo y mezcla con el agua de coco, repite el proceso, para obtener más leche. Esta mezcla, será la que se usará para hacer aceite esencial de coco.
- A partir de ahora, deberás conseguir una olla. Ponla en la estufa y enseguida agrega la leche de coco, prende el fuego y revuelve lentamente hasta que veas que la mezcla se ha separado. Verás el aceite separarse de la leche.
- Cuando haya sucedido, lo único que deberás hacer es colar la leche para obtener el aceite esencial de coco.
- Para finalizar, usa un bote de cristal oscuro, reserva el aceite allí. Marca el tarro con la fecha en la que lo creaste. Recuerda que los aceites tienen una vida media de una año, por lo que será importante que lo recuerdes.
Como puedes ver, es muy sencillo hacer aceite esencial de coco. No obstante, ten en cuenta que existen algunas variaciones del aceite. Por ejemplo, podrás encontrar el aceite esencial de coco virgen, en el cual podrás aprovechar al máximo todas sus magníficas propiedades.
Usos del aceite de coco
Los increíbles beneficios del coco para el cabello, son muchísimos, al igual que sus usos. Por ello, por ello, es importante que sepas cómo y cuándo usar el aceite esencial de coco.
- Aromaterapia, así como todos los aceites esenciales, uno de sus principales usos, es este. Tiene efectos relajantes y estimulantes para el cuerpo.
- Para la piel, de esta manera podrás usar el aceite de varias formas. Primero mezclando con otros aceites vegetales y haciendo masaje en la zona deseada. También, es posible mezclar el aceite con cremas, lociones o ungüentos que incrementarán el efecto sanador o protector en tu piel.
- Acondicionador, si lo que buscas es tratar tu cabello, es muy sencillo mezclar el aceite con el champú o el acondicionador. Basta con masajear el cabello muy bien para que este absorba el aceite y aproveche sus increíbles beneficios.
- Uso interno, para su consumo deberás mezclar con alguna infusión. No te recomiendo consumirlo solo, por lo que trata de buscar una excelente combinación con el coco.
- Limpiador, como ya mencioné, también tiene ciertos usos para el hogar. Si deseas limpiar tus muebles de madera o las ollas, basta con aplicar unas cuantas gotas en un paño y aplicar.
- Blanqueador dental, si tienes interés en esta aplicación, es muy fácil. Solo reemplaza la crema dental por el aceite de coco, cepilla tus dientes de la forma regular y listo. En poco tiempo notarás los cambios.
- Removedor de maquillaje, también es muy sencillo. Remoja un algodón con el aceite y aplica suavemente sobre tu cara. Recuerda que no debes hacer contacto con los ojos, ya que te puede causar gran irritación.
Unas palabras para tener cuidado con el coco y sus propiedades
Consulta a tu médico antes de iniciar el tratamiento. Es bueno que él esté enterado y pueda llevar un control sobre la forma como lo usas. Esto te ayudará a prevenir cualquier tipo de complicación y estar mucho más tranquilo con el tratamiento.
Por otra parte, recuerda siempre hacer una prueba en tu piel. Algunas pieles pueden provocar ciertos efectos adversos como picazón, irritabilidad o alergia, con algunos aceites. Por ello es mejor que hagas la prueba para saber si eres o no alérgico al aceite esencial de coco.
Por último, no uses el aceite de coco en etapas de lactancia y evita su uso en niños pequeños.
Array