Aceite de Onagra

El aceite de onagra es una de las maravillas de la naturaleza que favorece tu bienestar integral debido a sus múltiples componentes. Este aceite proviene de la semilla de la planta de onagra y contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a mejorar desde los tejidos reproductivos de la mujer hasta el sistema circulatorio.

El aceite de onagra es muy conocido por sus bondades para combatir los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual.  Su uso constante aporta increíbles beneficios para la piel, el cabello y la salud en general. Es por esta razón que la onagra, planta de la cual proviene el aceite, se conoce popularmente como la planta de la mujer, aunque sus bondades beneficien a todos los organismos.

aceite de onagra

 

¿Qué es el aceite de onagra y de dónde proviene?

El  aceite de onagra proviene de la planta de onagra, una planta nativa de Norteamérica que florece hermosas flores amarillas y que produce un delicioso aroma a nueces durante la noche. El aceite es extraído presionando las semillas de la planta y resulta ser una de las fuentes naturales más ricas en grasas esenciales como el omega 6 y sus ácidos grasos, entre los que destacan el ácido linolénico y el ácido gamma-linolénico (GLA).

Estas grasas son indispensables para el cuidado de la salud, pero el cuerpo no puede producirlas por sí mismo, así que deben ser ingeridas a través de la dieta diaria. Estos ácidos grasos esenciales cumplen un rol crucial en las funciones nerviosas y cerebrales, además de que ayudan a establecer un equilibrio hormonal ya que actúan de forma similar a algunas sustancias hormonales. Esto ayuda a favorecer la regeneración de los componentes de las membranas celulares.

Los primeros nativos de Norteamérica utilizaban esta planta como alimento y el aceite extraído de sus semillas era empleado como tratamiento para diversas afecciones. Hoy en día, el aceite de onagra se extrae y se encapsula para ser ingerido como suplemento dietético debido a sus innumerables beneficios y propiedades terapéuticas, antiinflamatorias y regeneradoras. También se utiliza de manera tópica para aliviar enfermedades que se manifiestan en la piel.

Entre sus principales componentes se encuentran:

  • omega 6 y sus ácidos grasos esenciales: ácido linolénico y el ácido gamma-linolénico (GLA)
  • vitamina C
  • aminoácidos: lisina, glicina, leucina, fenilalanina, prolina, tirosina
  • minerales: potasio, magnesio, fósforo, zinc, calcio, cobre, manganeso, hierro
flor de onagra

¿Qué propiedades tiene el aceite de onagra?

Durante décadas, el aceite de onagra ha sido empleado en el tratamiento terapéutico de diversas afecciones, así como para el cuidado de la belleza externa. Su principal componente, el ácido gamma-linolénico (GLA), contribuye significativamente a mejorar el equilibrio hormonal, la circulación sanguínea, el funcionamiento del sistema nervioso, las afecciones cutáneas y la inflamación general. Si quieres saber de qué manera puedes aprovechar las bondades del aceite de onagra, a continuación te presentamos los principales usos y beneficios que se le atribuyen a este preciado aceite por sus poderosas propiedades.

 

Favorece el equilibrio hormonal

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos del omega 6, el aceite de onagra ha demostrado ser de gran ayuda para la estimulación de un equilibrio hormonal saludable. Miles de mujeres alrededor del mundo usan este aceite para tratar de forma natural los síntomas del síndrome premenstrual:

  • dolor de vientre
  • dolor de pechos
  • acné
  • depresión
  • irritabilidad
  • hinchazón

Adicionalmente, el aceite de onagra ayuda a reducir los sofocos, uno de los síntomas más incómodos de la menopausia.

 

Ayuda a mejorar la fertilidad

Las estadísticas muestran que las cifras de infertilidad incrementan más y más cada año. Muchos piensan que se debe a las toxinas existentes en el ambiente debido a la contaminación creciente que nos invade y que afecta funciones esenciales como la reproducción y el embarazo. Se ha demostrado que el consumo regular de los ácidos grasos contenidos en el aceite de onagra ayuda a crear un ambiente saludable y óptimo para la concepción debido a que ayuda a perder peso y a regular los niveles hormonales del cuerpo. esto a su vez contribuye a aumentar el fluido cervical (indispensable para transportar los espermatozoides) y a mejorar la función metabólica.

 

Contribuye a tener un mejor trabajo de parto

Los ácidos grasos contenidos en el omega 6 son necesarios para la producción y síntesis de la prostaglandina E. Las prostaglandinas no son hormonas como tal, sino mensajeros que actúan en las células de las diferentes áreas del cuerpo. Estas ayudan a controlar la correcta regulación de las hormonas y favorecen un crecimiento celular adecuado. Cuando no existen suficientes prostaglandinas, se tiende a tener más inflamación, coágulos, presión arterial elevada, irritación del tracto digestivo, esterilidad, inmunosupresión y aumento de peso.

El consumo de aceite de onagra durante las últimas semanas del embarazo ayuda a equilibrar las funciones corporales y a madurar la cérvix preparando adecuadamente el canal de parto. Se recomienda el consumo de este aceite únicamente durante las últimas semanas del embarazo ya que también puede contribuir a inducir el parto.

primrose oil

Mejora el acné

El acné hormonal puede ser un problema bastante preocupante, sobre todo para los adolescentes que experimentan una alta fluctuación hormonal durante la pubertad. Los tratamientos tópicos pueden mejorar el aspecto de las marcas o cicatrices de acné en la piel, pero no resuelven la verdadera razón del problema: el desequilibro hormonal. El aceite de onagra ayuda a tratar el acné de forma natural debido a que ataca el problema de raíz ayudando a establecer el equilibrio hormonal gracias a la acción de su principio activo, el ácido gamma-linolénico (GLA). Además, los ácidos grasos contenidos en el aceite onagra ayudan a incrementar la función nerviosa y celular, mejorando así la elasticidad de la piel.

 

Ayuda a prevenir la caída del cabello

Una vez más, el ingrediente activo del aceite de onagra, el GLA, resulta bastante beneficioso para prevenir la caída del cabello. Los ácidos grasos ayudan restablecer el equilibrio hormonal (que suele ser una causa común de la pérdida de cabello), a nutrir el cuero cabelludo y a fortalecer la fibra capilar. Puedes tomar las perlas de aceite de onagra o aplicar directamente el aceite sobre tu cuero cabelludo. Los resultados no tardarán en notarse.

Realza la belleza de tu piel

El aceite de onagra ha demostrado ser una efectiva opción para tratar las afecciones cutáneas como el eczema, la psoriasis, la dermatitis atópica y muchos otros brotes. Además, algunos estudios han demostrado que este aceite también puede ser bastante efectivo en los tratamientos contra los signos de la edad como el enrojecimiento, la falta de firmeza y vida, la aspereza y la fatiga. Los ácidos grasos del aceite de onagra actúan como una sustancia que ayuda a reducir la inflamación y las alergias.

El aceite de onagra contribuye al equilibrio hormonal y a la digestión, mejorando significativamente los síntomas de la mayoría de afecciones cutáneas desde adentro hacia afuera. Sus propiedades humectantes no solo hacen que tu piel luzca suave y tersa sino que aportan nutrientes esenciales y grasas saludables reduciendo los principales signos que opacan tu piel.

 

Actúa como tratamiento terapéutico de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide puede manifestarse en las articulaciones de manos, muñecas o rodillas. La causa de esta enfermedad autoinmune es una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales. Algunos estudios han demostrado que el aceite de onagra, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede actuar como remedio natural para este padecimiento. Un estudio realizado a 49 personas en Gran Bretaña demostró que 94% de los pacientes que utilizaron aceite de onagra mostraron una mejora significativa de los síntomas de la enfermedad, incluyendo el dolor y la rigidez.

aceite de onagra

 

Ayuda a manejar la osteoporosis

El consumo regular de aceite de onagra ayuda a reducir el riesgo de fracturas en los pacientes que sufren osteoporosis. Una de las principales causas de esta enfermedad es el desbalance hormonal. Este aceite mejora, la densidad mineral de los huesos y restablece el equilibrio hormonal de tu cuerpo. Así, hace que  tu sistema óseo sea más fuerte y saludable.

Mejora la función cerebral

Una evidencia prometedora muestra que el aceite de onagra podría ayudar a reducir el riesgo de algunos trastornos cerebrales como hiperactividad, desorden de déficit de atención, depresión y esquizofrenia. Las prostaglandinas generadas por el consumo de los ácidos grasos del omega 6 actúan como mensajeros químicos que ayudan a regular los impulsos nerviosos que contribuyen a normalizar las funciones cerebrales, el control de los impulsos y la concentración.

Ayuda a mejorar la función cardíaca

El aceite de onagra es excelente para cuidar la salud cardíaca ya que ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial. También ayuda a reducir los coágulos sanguíneos contribuyendo a prevenir los infartos y las enfermedades del corazón.

aceite de prímula

Reduce los síntomas de abstinencia al alcohol

Para aquellas personas que han dejado el consumo de alcohol y están experimentando síntomas de abstinencia, el aceite de onagra puede ser de gran ayuda. La producción de prostaglandinas promueve una mejor conexión nerviosa y neuronal, ayudando de esta forma a combatir los síntomas de abstinencia y a mejorar el funcionamiento del hígado y del sistema nervioso en general.

 

¿Qué son las perlas de onagra?

Las perlas o cápsulas de onagra son la presentación en cápsulas del aceite de onagra. Esta presentación es la mejor opción para aprovechar las bondades de este maravilloso aceite ya que permite mantener un consumo constante y controlado para tratar las diferentes afecciones de manera interna. Esta presentación puede variar en concentración y cantidad según el fabricante. Conozca bien su presentación para establecer la dosis diaria más adecuada según sea su caso.

perlas de onagra

¿Cómo debo consumir el aceite de onagra?

Dependiendo del uso que desees darle, puedes consumir el aceite de onagra de manera oral por medio de cápsulas o perlas, o puedes aplicarlo de manera tópica para tratamientos externos como el cuidado de cabello y piel o la artritis. La dosis varía dependiendo de la persona, la edad, y la condición que padezca. La dosis general recomendada puede variar de entre 2 a 8 gramos diarios, dependiendo de la concentración de GLA en la presentación de la cápsula de aceite y dividida en varias tomas al día.

El aceite de onagra puede ser aplicado directamente en la piel o cabello bien sea mezclado con alguna loción humectante o puro. Este aceite es fácil de absorber y no es comedogénico, es decir, no obstruye los poros de tu piel. Si lo vas a consumir en forma de suplemento en capsulas o perlas, es recomendable tomarlo en combinación con las comidas para asegurar una mejor absorción en tu cuerpo.

El aceite de onagra actúa progresivamente mejorando tu organismo. Debido a su modo de acción es necesario consumirlo por varios meses para apreciar los resultados ya que no proporciona un alivio inmediato y fugaz sino progresivo y duradero. Si estás tomando alguna medicación, consulta a tu medico antes de comenzar a consumirlo para evitar cualquier efecto secundario producido por una combinación inadecuada de sustancias.

Para un uso tópico se recomienda probar primero en un área pequeña de la piel para descartar cualquier reacción alérgica antes de aplicar en toda el área que se desea tratar. No se recomienda su consumo en mujeres embarazas (a excepción de que estén en la etapa próxima a dar a luz y deseen gozar de sus bondades antes del parto) debido a que puede causar contracciones uterinas, induciendo el parto.

Capsulas de aceite Onagra

 

Efectos secundarios del aceite de onagra

El consumo del aceite de onagra por lo general resulta bastante seguro siempre y cuando se use en dosis adecuadas. Los efectos secundarios que se han reportado son escasos y leves, sin embargo, deben tomarse en consideración. Entre los más comunes se encuentran nauseas, dolor de cabeza y dolor estomacal. Síntomas gastrointestinales, como dolor de estómago y heces blandas, podrían significar que la dosis que se está consumiendo es muy elevada.

Investigaciones recientes han demostrado que un consumo demasiado elevado de omega 6, en lugar de favorecer las funciones del sistema, podría causar un efecto totalmente contrario. Este exceso de omega 6 podría causar un desequilibro severo. Esto podría interferir negativamente con la producción de las prostaglandinas, causando coágulos, inflamación, aumento de la presión arterial, irritación del tracto digestivo, inmunosupresión, esterilidad, aumento de peso y cáncer.

Si estás tomando medicamentos anticoagulantes o antihipertensivos consulta a tu médico de confianza antes de consumir el aceite de onagra. Si estás por someterte a una cirugía, es recomendable suspender su uso al menos dos semanas antes debido a su efecto anticoagulante.

En casos muy escasos, se han reportado reacciones alérgicas al aceite de onagra que generan síntomas como inflamación de manos y pies, erupciones, dificultad para respirar y mareos. De ser el caso, suspenda su uso y consulte a su médico.

El aceite de onagra aporta innumerables beneficios. Como todas las sustancias, puede tener efectos secundarios sobre todo si no se consume de manera adecuada. La clave para evitar los efectos secundarios es tomar una dosis moderada y adecuada. Es de suma importancia NO EXCEDER la dosis recomendada.

Deja un comentario