Aceite de calendula

Much@s conocemos la “margarita” o caléndula y las estupendas propiedades de su aceite esencial. También conocida como calendula officinalis, es una flor de jardín que principalmente se conoce por su impecable belleza y su uso común para decorar casas, jardines, vestidos o incluso en comidas. Sin embargo, si estás aquí es porque sabes que además de ser preciosa, la caléndula es una estupenda fuente de medicina natural. Durante siglos esta planta ha sido conocida también por sus excelentes propiedades curativas, y hoy nuestra sociedad parece haberse olvidado de ellas. Aquí te presento mi pequeña selección del mejor aceite esencial de calendula:

Algunas de las Propiedades de la Caléndula 

Contenido

Para el cuidado de la piel

Se ha demostrado que el aceite de caléndula, tiene una propiedad excepcional para mejorar el aspecto de la piel, tanto para cuidarla, como para sanarla.

  • Sirve como un hidratante
  • Ayuda a mejorar el proceso de cicatrización
  • Mejora la circulación cutánea
  • Suaviza la piel
  • Sirve como tratamiento para la dermatitis
  • Ayuda a combatir el acné
  • Propiedades anti inflamatorias
Aceite esencial de caléndula
Aceite esencial de caléndula

El aceite esencial de caléndula actúa como agente regenerador

Otra de sus propiedades, es la de actuar como un tratamiento que ayuda a rejuvenecer la piel y de mejorar la piel seca. La esencia de caléndula, debido a su alta concentración de Vitamina E brinda a la piel la capacidad de remover arrugas, hidratar la piel y, además, nutrirla para poder quitar unos años y parecer más joven. Si quieres una alternativa económica, natural y mucho más respetuosa con el medio ambiente que cualquier cosmético “químico”, deberías probar el aceite esencial de caléndula. ¡A veces lo más sencillo tienes grandes resultados!

Además, este aceite también es un estupendo calmante

Es bien conocido, que en algunos centros de belleza se use aceite de caléndula para relajar la piel, quitar esas partes rojizas después de un tratamiento de exfoliación o depilación, lo que deja en muchas ocasiones la piel irritada. ¿Te has depilado las cejas y se te ha quedado la piel rojita? Prueba a echarte unas gotas de este maravilloso aceite y verás como notas un alivio inmediato.

También sirve para quitar de verrugas, úlceras y otros

Para un cuidado más estético sirve para quitar verrugas de la piel, también hace desaparecer esas úlceras que tan malos ratos a veces nos hacen pasar.

Los rayos ultravioletas son uno de los peores enemigos de la piel, especialmente de la piel seca, la queman, pueden causar enfermedades, entre otras, pero el aceite esencial de caléndula, actúa en la piel para quitar esas manchas y quemaduras producidas por los rayos solares, después de una salida a la playa o una larga caminata bajo el sol ¡Probablemente sea el aftersun que mejor huele de todos los que hayas usado! ¡Y el más barato!

Es un estupendo desmaquillador

Este es un caso especialmente para quienes usan regularmente maquillaje. Si te preocupan los efectos secundarios que podrían tener en tu piel los productos químicos que usas para desmaquillarte, esta esencia es perfecta para reducir los daños causados en la piel por el maquillaje, además, de poseer un efecto exfoliador para la piel sensible.

Ciclo menstrual

Algunas investigaciones han resuelto que otra de las propiedades de la caléndula es su potencial para lograr regular el ciclo menstrual de la mujer. Sirve para prevenir y aliviar los espasmos producidos durante la menstruación, también, ayuda a mejorar la circulación. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, te encontrarás mucho mejor!

Elimina los hongos

Muchas personas tienden a sufrir de micosis, esto es una enfermedad producida por un hongo en la piel, la cual puede producir irritación, enrojecimiento de la piel o en caso de los pies, mal olor. Y la verdad es que es los hongos son un pequeño rollo. Sabemos que no son graves, pero son molestos y, sin ayuda, tardan en irse. El extracto de caléndula, al ser un agente fungicida, es excelente para eliminar dichos hongos de una forma totalmente natural, respetuosa con el medio ambiente (¡y con tu piel!) y económica.

Calendula mariposa
La caléndula, además de ser preciosa, ayuda a tu salud

La caléndula (o margarita) y su historia

Se cree que el uso de la caléndula se originó en la India y en la cultura arábiga, en donde su principal fin era medicinal. Culturas como la egipcia y la romana, también descubrieron sus increíbles beneficios y aprovecharon esta hermosa flor para curar a sus enfermos. No obstante, ese no era su único fin, también se sabe de usos como tintes para telas, cosméticos y para productos alimenticios desde ya épocas muy antiguas.

Los primeros registros de la margarita o caléndula, datan del año 1552, cuando se encontró el primer documento escrito acerca de dicha planta en el Códice de la Cruz-Badiano. Esta evidencia, relata la existencia de la flor en tierras aztecas, México, en donde se menciona que los conquistadores españoles llevaron sus semillas para cultivarla en los jardines de los monasterios.

En Italia, en los monasterios, los monjes conocían esta flor como la “novia del sol”, debido a que en las noches sus pétalos se cierran y en la mañana se abren de nuevo. Entre los siglos XIII y XV, aunque no existen documentos que detallen el uso de la caléndula, ésta era recomendada por los monjes para aliviar algunas enfermedades, dar más color a la mantequilla blanca o para aclarar el cabello.

Conforme, la ciencia comenzaba a avanzar, se fueron descubriendo las asombrosas propiedades de la caléndula y ésta se empezó a expandir por todo el mundo, llegando a todos los rincones, gracias a sus maravillosas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Extracto o aceite de flor de caléndula hecho en casa

Si eres de esas personas que les encanta hacérselo todo por ellos mismos, puedes hacer tu propio aceite esencial de caléndula desde la comodidad de tu casa.

Antes de empezar, es necesario recordarte que deberás tener flores de caléndula en tu casa (¡obviamente!), ya que ésta es la base para poder realizar el aceite.

Aquí te explico, paso a paso, como hacer tu aceite esencial de caléndula, ¡Espero que te guste!

Paso 1: lo primero que debes tener en cuenta es que tendrás que deshojar tu flor de caléndula, debes quitar sus pétalos. Sin embargo, debes saber que hay que recoger sus pétalos en el momento preciso. Te aconsejo recogerlos en cuanto la caléndula se haya abierto completamente cada día.

Si te preocupa dañar la planta, tranquil@, la caléndula producirá más flores!

Paso 2: ahora te estarás preguntando cómo secar los pétalos de la flor. El proceso es muy sencillo, solo necesitas reunir sus pétalos más frescos, una jarra de vidrio y un poco de vodka. Tendrás que poner las flores dentro de la jarra de vidrio, ésta debe estar muy limpia y después agregar el vodka hasta cubrir la caléndula completamente. No es que queramos que la caléndula se coja un “pedillo”, ¡Es que el vodka ayuda a que salga el aceite!

Paso 3: deberás poner la jarra en un lugar cálido. Si es en verano, bastará con que la pongas al sol. Si es invierno, encima del radiador es un buen sitio! El calor hará que los pétalos suelten su aceite y éste se mezcle con el alcohol. Diariamente tendrás que sacudir la jarra y dejarla allí durante al menos 14 días (podrás dejar las flores por más tiempo si es necesario. Una buena manera de saberlo es ver si el líquido huele a margarita!

Array